• Seva Corps

MEDITACIÓN PARA LA MENTE NEGATIVA

Actualizado: 7 oct





De acuerdo con las enseñanzas y prácticas de Kundalini Yoga, todos nosotros tenemos una mente operativa compuesta por la Mente Negativa, Mente Positiva y Mente Neutral. Cuando nos damos cuenta de nuestros pensamientos con negatividad intermitente y con un fervor protector es la Mente Negativa actuando en desequilibrio.


La meditación en este video está destinada a ayudarnos a limpiar el subconsciente de pensamientos negativos o miedos no deseados. Así, la Mente Negativa podrá actuar de una manera que nos proteja y nos anime, fortaleciendo su aspecto protector, sin comprometer nuestro equilibrio y neutralidad. La postura, en esta meditación, invita a una calma y humildad que permite al Desconocido presentarse ante nosotros de manera acogedora y con todo el potencial que lleva en sí mismo, al mismo tiempo que nos mantiene alertas para los desafíos y necesidades de acción del camino. Esta meditación fue compartida por Prem Bhagat Singh y está disponible en el Manual de Transformación 1 del Kundalini Research Institute.


Los tiempos actuales nos han llevado a un ritmo rápido de vida, urgente, de alta producción e inseguridad. Esto trae a nuestra vida cotidiana una presión y una exigencia de respuesta rápida, además de momentos de muchos cambios, deconstrucciones y polaridades, desencadenando en nuestros cuerpos una respuesta llena de químicos que resultan en cuadros clínicos de estrés, depresión y que sobrecargan nuestra salud física y mental.

Para estos escenarios podemos recurrir al Yoga y la meditación como herramientas preventivas, porque no solo nos aportan salud y bienestar, sino que también nos ayudan a identificar qué ha impactado en nuestra salud y vitalidad y nos fortalece para cambiar comportamientos que no suman a una vida más equilibrada y saludable.

Pensando en momentos como estos, compartimos después de una meditación para equilibrar y fortalecer nuestra mente negativa, ayudándonos a interrumpir pensamientos y comportamientos dañinos y llevándonos a un lugar interno de entrega y confianza.


De acuerdo con la ciencia del Kundalini Yoga, cada individuo está compuesto de mucho más que su cuerpo físico. En la integridad del ser son reconocidos otros 9 cuerpos: el Alma, la Mente Negativa o Protectora, la Mente Positiva o Proyectiva, la Mente Neutral o Meditativa, la Línea del Arco, el Aura, el Cuerpo Pránico, el Cuerpo Sutíl, el Cuerpo Radiante y también el cuerpo físico.


Nuestro segundo cuerpo, llamado Mente Negativa, es parte de nuestra estructura mental, que también está compuesta por la mente positiva y la mente neutral. Cuando desarrollamos nuestros cuerpos mentales, cuando nos enfrentamos a algo nuevo, donde necesitamos tomar una decisión o evaluar algo, seguimos el camino de procesar primero la situación por parte de la Mente Negativa, identificando los riesgos y desventajas, pasando para la Mente Positiva, buscando identificar las oportunidades de la situación y comprendiendo las posibilidades de realizaciones, para, finalmente, discernir el mejor camino a seguir, desde la mente neutral, que distingue claramente y sin apego los pros y los contras.

Es decir, la Mente Negativa actúa en nosotros en el ámbito de la protección, buscando preservarnos de todos los riesgos posibles, poniéndonos en un estado de alerta cuando nos sentimos en peligro o cuando nos enfrentamos a alguna situación desafiadora. Ocupando un papel importante, la mente negativa nos ayuda a evaluar mejor las situaciones e identificar riesgos y contextos de malestar, teniendo como objetivo proteger quiénes somos y nuestra identidad. Una mente negativa saludable es algo precioso que debemos dedicarnos a desarrollar, porque en el desequilibrio perdemos la sensibilidad de los límites que necesitamos establecer por el bien de nuestra integridad y podemos volvernos impulsivos y reactivos a las situaciones.


Meditación para la mente negativa

Postura: Siéntese con la columna vertebral erguida, puede estar en el suelo o en una silla. Las piernas están cruzadas o en postura fácil. Coloque los brazos junto a su cuerpo y flexiónelos dejando sus manos frente a su pecho a la altura del corazón. Las palmas de las manos hacia arriba y la mano derecha descansa sobre la mano izquierda.


Enfoque: Ojos ligeramente abiertos enfocando las manos.


Respiración: Inhale por la nariz y exhale por la boca, haciendo con los labios la forma de "U". Siente el aire saliendo por la boca, en sus manos.


Finalización: Mantenga la postura y exhale por la nariz por completo, mantenga el aire fuera y sostenga. Contraga la punta del ombligo. Sostenga para algunos instantes brevemente de manera estable y firme. Inhale y repita 3 veces. Relaje.


Tiempo: Esta práctica se puede iniciar realizándola durante 3 minutos y puede extenderse hasta 31 minutos.

La postura en esta meditación es una de calma y humildad que permite al Creador, el Desconocido, cubrirlo y protegerlo.

Esta meditación está disponible en el Manual de Transformación 1 del Kundalini Research Institute.

Fue transmitido por Prem Bhagat Singh/Brasil.



Video (archivo personal) “Meditation for the Negative mind” - Amablemente compartido por Prem Bhagat Singh ( @casaprisma.yoga @lamas.br)



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo