Foto 3 Video FB Rosa María.jpeg

Conoce el Seva Clases de Kundalini Yoga para las mujeres de los penales en Perú, iniciativa que nace en el 2009 y ofrece a las internas de las cárceles en Lima la práctica del yoga como herramienta que promueve el cuidado de su salud y les brinda apoyo para afrontar la privación de su libertad.

CLASES DE KUNDALINI YOGA PARA LAS MUJERES DE LAS CÁRCELES

NOMBRE DEL PROYECTO:  Clases de Kundalini Yoga para las mujeres de las cárceles

PAÍS:  Perú
CUIDAD: Lima 

DESCRIPCIÓN:  Prácticas de Kundalini Yoga y meditación para internas de los penales en Perú.

PÚBLICO:   Mujeres internas en los penales en Perú

AÑO DE INICIO:  2009

RESPONSABLE:  Abhai Jiwan Kaur

SI QUIERE APOYAR EL PROYECTO, PÓNGASE EN CONTACTO CON:

fuccelli@gmail.com

ENTREVISTA

Desde hace más de doce años el proyecto de Seva Clases de Kundalini Yoga para las mujeres de los penales en el Perú, brinda a las internas de las cárceles en Lima: Chorrillos (ex Santa Mónica) y el Anexo Chorrillos (Máxima seguridad) la posibilidad de practicar Kundalini Yoga semanalmente. 

Todo comenzó con la iniciativa de un grupo de instructoras de Kundalini Yoga por compartir esta técnica con las internas. "Hicimos, durante varios meses, todas las gestiones necesarias para iniciar el seva. No fue fácil, pero teníamos la convicción de que los enormes beneficios del yoga serían muy importantes en las vidas de estas mujeres, y así ha sido". *

Desde entonces un grupo de en promedio diez mujeres sevadares mantiene vivo este Seva y ofrece el  yoga y la meditación como herramientas que ayuden a las internas a afrontar de la mejor manera posible, la privación de la libertad, la añoranza por sus  familias y la sensación de pertenecer a una sociedad que no las tiene en cuenta. 

 

Al conversar con sus integrantes se hace evidente que este es un Seva que se destaca por el trabajo en equipo, por la constancia y por mantener su compromiso. No en vano han conseguido mantenerse a lo largo de todos estos años sobrepasando y adaptándose a todo tipo de desafíos, inclusive, el aún más reciente, de la pandemia. 

 

"Fué muy difícil para nosotras tener que parar de dar las clases al comienzo de la pandemia, justo cuando sentíamos que las internas más lo necesitaban. Buscamos entonces otras formas de apoyarlas; llevándoles por ejemplo utensilios de aseo, era algo que no tenían, porque estos se los llevaban sus familias pero las visitas durante este tiempo estuvieron prohibidas". 

 

"No podemos decir que paramos nuestras actividades durante la pandemia", nos cuenta otra de sus integrantes, "pues fué un tiempo de espera de mucha reflexión el cual también aprovechamos para terminar un manual que queríamos darles a las internas, desde hace mucho tiempo, para que ellas pudieran continuar la práctica de manera más autónoma".

 

Hoy en día y en alianza con el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú), han conseguido adaptar las clases de yoga al formato en línea, extendiendo de esta forma sus servicios a internas de cárceles en todo el Perú: Penales de Iquitos, Arequipa y Moquegua. Inclusive, han comenzado a dictar clases en línea para los hombres del penal en Lima, San Juan de Lurigancho.

 

Son incontables las formas en que este servicio sucede y se extiende. Hay internas que ya llevan con la práctica más de diez años, sobre todo las que tienen penas más largas. Otras, como algunas de las internas de la cárcel de penas menores, comparten con las instructoras cómo esto les ha dado resiliencia, un impulso para sobrellevar esta realidad de una forma "más amable", o inclusive, perspectivas para continuar… 

 

Al final, todas las sevadares afirman con gratitud y humildad que es mucho más lo que ellas reciben de lo que dan, además de ganar en conciencia y en crecimiento personal.

 

"Este Seva me ha permitido reflexionar sobre lo que entendemos por libertad y confinamiento y preguntarme por qué existen penales en nuestra sociedad". 

 

"Mientras que estos espacios (las cárceles) existan, andamos mal como sociedad; y mientras no podamos acabar con ellos, es necesario velar por la dignidad de todos los seres que los habitan". 

Si quieres apoyar alguno este proyecto de seva entra en contacto con Abhai Jiwan Kaur , a través de: 

fuccelli@gmail.com

*Memorias 10 Años Kundalini Yoga. Penales de mujeres, Lima.